miércoles, 30 de mayo de 2012

La mediacion angelical

Su importancia teológica.
El estudiante debe evaluar con detenimiento la doctrina de la mediación de los ángeles, conceptuándola como un tema importante, capaz de arrojar cuantiosa luz en la comprensión de APOCALIPSIS.
La importancia de esta doctrina parte del hecho cierto de que casi la totalidad de los acontecimientos descritos allí, se hallan mediados por ángeles. Comenzando por el órden jerarquico de su formulación ("... y la declaro enviándola por medio de su ángel" 1:1), como en las exhortaciones a las distintas iglesias (2:1-3:22) y hasta el anuncio y la ejecución de los diversos juicios (8:5-9:15; 14:15-16:12; etc.), los ángeles se exhiben en APOCALIPSIS como contínuos mediadores de la acción divina.
La inobservancia o laxa interpretación del registro "por medio de su ángel" (1:1b) y la relación que éste tiene con las siete iglesias actuará siempre en detrimento de la comprensión cabal del Libro, en tanto que el reconocimiento de la mediación angélica como un acto de Dios hacia Israel definitivamente distinto de la relación personal, íntima y directa entre Cristo y su Iglesia, abrirá camino para luminosas interpretaciones.

Una pregunta conflictiva.
Se inicia el estudio del tema con una pregunta particularmente exegética que es propuesta por la expresión a[ggeloi tw`n eJptav ejkklhsiw`n (=los ángeles de las siete iglesias. Ap.1:20) para aquellos que ven, o bien una referencia a obispos u otros que la interpretan como ángeles reales.
De inmediato nos plegamos con los postreros a fin de evitar emprender la controversial aventura de salvar la barrera filológica con los que persisten en ver a los ángeles como ancianos de la Iglesia.
Pensamos que, como en el resto de APOCALIPSIS, los a[ggeloi son siempre ángeles reales; esta al menos parece ser la interpretación natural a la cual nos guía siempre el Texto Sagrado.
Es posible que la interpretación que pretende ver ancianos en los ángeles que encabezan las siete iglesias sobrevenga por no entender que las iglesias que menciona APOCALIPSIS no son la Iglesia de Dios en Cristo Jesús. De esta forma se pretenden resolver las discrepancias que existen entre la fuerte actividad e importancia de los ángeles en APOCALIPSIS con su casi completa ausencia en la doctrina Epistolaria, adjudicando para esto anti-tipos que no se encuentran plenamente respaldados por la Palabra de Dios.
Tal afirmación se halla sustentada por el hecho de que (a ) en la Iglesia de Cristo el ejpivskopo¾ (=obispo) es siempre considerado como un miembro mas de la congregación y nunca exhaltado sobre ella (Fil.1:1) como lo demanda la conjunción de símbolos: iglesia = candelero; ángel = estrella ; y (b ) la falta de una explicación lógica para la desigualdad numérica que plantearía la sucesión de tales tipos y anti-tipos:   
                   1       2      3
                  estrellas = ángeles = ancianos
                 candeleros = iglesias =  ¿...?
Si APOCALIPSIS mismo interpreta a las estrellas por ángeles y los candeleros por iglesias, el seguir adelante y justificar un anti-tipo (anciano u obispo) por medio de otro ya establecido por el Texto (ángel) pudiera revestir visos de una audacia interpretativa no cónsona con la seriedad de quienes esgrimen tales argumentos.
En esta obra se afirma definitivamente que el Libro de APOCALIPSIS evidencia con bastante claridad el concepto judaico de la representación angélica en las comunidades israelitas (Ec.5:1-4), lo cual también corresponde con los ángeles de las naciones y Miguel como el ángel de Israel (Dn.10:13,20,21; 12:1).

Israel y los ángeles.
En APOCALIPSIS, la mediación angélica no es sino la continuación del ministerio que los ángeles tenían para con el pueblo de Israel que registra tanto el A.T. como EVANGELIOS.
A fin de establecer una cronología del Registro bíblico en la mediación angélica, se puede mencionar primeramente (a ) la narrativa del Éxodo en la cual " Dios envió un ángel para sacar a Israel de Egipto" (Nm.20:16; Hch.7:38a); posteriormente, (b ) vemos a los ángeles actuar como mediadores en la entrega de la Ley (Hch.7:53; Gá.3:19b; He.2:2); luego, (c ) en la defensa de Israel (2R.19:35; Sal.78:49) y (d ) en su castigo (2S.24:16).
Continuando el órden de eventos se encuentra (e ) la entrega del mensaje que los ángeles efectuarán a las comunidades o iglesias israelitas (Ap.capts. 2; 3 y 7:1-8); y finalmente, las dos acciones divinas relacionadas con Israel expresamente mediadas por ángeles según la explícita declaración del Señor Jesús. Ellas son: (f ) el recogimiento de los injustos entre los justos en "la siega del fin del siglo" (Mt.13:39,41,49) y (g ) la reunión sobrenatural de Israel, en donde los ángeles, a la voz del Hijo del Hombre, "juntan los escogidos de los cuatro vientos de la tierra" (Mr.13:27).

No hay comentarios:

Publicar un comentario